viernes, 10 de abril de 2015

Mesa de judíos


Judaísmo

Es la religión monoteísta más antigua y con menor número de fieles.

Fundamentos:

·      Tanaj: comprendido por 39 libros y dan la historia desde la creación, del hombre y de los judíos, hasta la construcción del segundo templo; también incluye los mandatos religiosos, morales, jurídicos, filosóficos, proféticos, poéticos.
·       Torá: fuente de los siete primeros mandatos morales para el hombre, los 613 mandatos de los judíos: 365 para abstenerse a acciones (por cada día del año) y 248 que los obligan a hacer algo (por cada órgano del cuerpo).
·      Plegaria: la más solemne aparece en el quinto libro de la Torá y dice: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno", se recita en las oraciones matutinas y nocturnas.
·    Shabat: (sábado, reposo, cese de actividad) es la festividad judía más venerada y solo superada por el Yom Kipur, es tan relevante que está incluida entre los diez mandamientos.
·    Rabino: está en sus manos el liderazgo de la comunidad judía, celebra sus festividades, brinda consejos, soluciona problemas y conflictos, conduce a sus acólitos en lo espiritual y religioso.
·     Sinagoga: templo en el que se celebra el culto judío (se necesita un mínimo de diez varones en el templo)  y lugar de encuentro comunitario. 
·       Israel: su tierra sagrada, todas la sinagogas se construyen de cara a ella y los judíos deben visitarla al menos una vez en su vida.
·      Hebreo: es su lengua sagrada, en ella se encuentra escrita la Torá y la mayor parte de la literatura judía.

Festividades

  • Sucot, "Fiesta de las Cabañas".
  • Shavuot, fiesta de la entrega de la Torá.
  • Pésaj, la Pascua judía.
Festividades que no aparecen en la Torá:
Días de ayuno:
Festividades modernas:
Corrientes

·         Judaísmo ultraortodoxo: (los que tiemblan ante Dios) tienen presencia en más de 80 países, es la organización judía más extendida en el mundo. Tienen dos subdivisiones:
-        Jasidismo: fue creado en Polonia con el fin de tener un judaísmo más alegre y menos académico.
-       Mitnagdismo: es una corriente más unificada, rechazan el estudio de la parte oculta de la Torá.
·        Judaísmo reformista: defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos, no son dogmáticos. Torá y Tanaj son las escrituras inspiradas por Dios y no se debe hacer una interpretación literal, rechazo a la segregación sexual (mujeres rabinos),  tienen un fuerte compromiso con la justicia social y la reparación del mundo (Tikún Olam).
·       Judaísmo ortodoxo: tiene una adhesión rigurosa al Halajá, es el único tipo de judíos reconocidos en Israel y sus creencias son: la existencia de Dios, la eternidad, la singularidad y la unidad de Dios, la naturaleza espiritual y abstracta de Dios, sólo a Él y no a otro se deben dirigir nuestras oraciones, Moisés es el mayor y principal profeta, Dios entregó la Torá en el monte Sinaí y no puede ser cambiada, Dios conoce los futuros actos humanos, Dios recompensa la bondad y castiga la maldad, Dios mandará a un Mesías, Dios resucitará a los muertos.
·       Judaísmo conservador o tradicionalista: es una fusión entre reformistas y ortodoxos, no siguen la ley judía en su totalidad, sino que tienen interpretaciones más modernas.
·        Judaísmo caraíta: son los lectores o seguidores de las escrituras, reconocen el Tanaj como única y máxima autoridad, proclaman el derecho a estudiar las escrituras de un modo libre y sin tener en cuenta las interpretaciones rabínicas ni el Talmud.
·       Judaísmo humanista secular: es una corriente que ve al hombre como centro del mundo judío y no a Dios, para ellos la religión y las leyes no rigen el comportamiento del individuo.
·        Judaísmo secular: pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar, pero no se esfuerzan en practicar las leyes judías.

Símbolos

·       Menoráh: candelabro de siete brazos, representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección.


·     Estrella de David: se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera. Es un símbolo muy antiguo, pero nadie sabe en realidad su origen exacto.



·       Jai: significan "Vida" y estas dos letras se utilizan como una joya.



·    Kipá: pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos, se utiliza como símbolo de humildad ante Dios.



·     Talit: manto de oración utilizado por hombres y niños en la sinagoga, sus flecos representan los 613 mandamientos.



·        Shofar: cuerno de sacrificio de Isaac que llama al arrepentimiento y recuerda el pacto, la ley y la llegada de Mashiaj.



·        Mezuza: pergamino de cuero con pedazos de la Torá, se pone dentro de un estuche y se sitúa en la entrada de las casas judías. Es la presencia de Dios santificando las casas.



·        Tefilín: son dos pequeñas cajas que contienen el éxodo, ponérselo simboliza servir a Dios con el corazón y los pensamientos.




Kashrut

Conjunto de leyes dietéticas judías que están en el levítico, la palabra Kosher designa los alimentos aptos desde el punto de vista religioso, y los no aptos son los Taref.



·          Animales terrestres: se pueden consumir animales rumiantes y con pezuña partida (vaca, toro, oveja, cordero). No se puede consumir cerdo, caballo, perro, rana, gato, etc.
·        Animales marinos: se pueden consumir que tengan aletas y escamas (atún, salmón, mero, sardina, anchoa, etc). No se pueden consumir mariscos, tiburón, delfín, esturión, etc.
·       Aves: no se pueden consumir las aves carnívoras o carroñeras (avestruz, pelicano, gaviota, cuervo, águila, etc), el resto sí (pollo, gallina, pato, etc).
·        Frutas, Verduras y Vegetales: todas las frutas, verduras y vegetales se pueden consumir, tienen que ser muy bien manejados para prevenir los insectos que están prohibidos.

Procedimientos

Aunque un animal pertenezca al listado de productos permitidos, debe también tener otras ciertas reglas que son:

·        Al momento de morir estar completamente sano, que sufra lo menos posible y que se cumpla con los procesos de almacenamiento de los alimentos.
·      Todas las sangres son prohibidas de consumir, menos la de los peces, entonces hay que salar y lavar los alimentos.
·        No se puede revolver la sangre con la leche, no se pueden cocinar productos derivados de la leche con carne juntos y tampoco se puede utilizar para preparar estos dos alimentos (utensilios azules para la leche y rojos para la carne). 
·        Luego de comer carne hay que esperar seis horas para tomar leche y viceversa, tampoco se pueden mezclar estos dos productos en el estómago.

Mesa de judíos

En este libro se logra resaltar la mayoría de conceptos judíos antes mencionados, sobre todo con el tema de la alimentación y la preparación de las comidas, sus símbolos como lo es Israel, sus vestimentas y sus costumbres en cuanto a la religión.  
Lo que significa para los judíos creyentes (mamá) consumir productos que no están dentro de los permitidos, como son las carnes frías que llevó el primo de regalo y que solo les eran permitidas comer en raras ocasiones y casi sin permiso. Así como las referencias de la cocina, donde no todos podían entrar, era un sitio reservado y en una parte del libro se hace referencia también a cómo cambiaban de objetos de cocina dependiendo de la cena que se estuviera preparando; describían la hora de tomar los alimentos como el momento más sagrado, el momento para estar en familia y para compartir con otros miembros.
Otro punto muy relevante, es la necesidad del padre de conseguir dinero con sus inventos y trabajo, todo el tiempo pensando en poder cumplir el sueño de su familia de pisar tierra santa. En muchos momentos el libro se dedicó a mostrar cómo fantaseaba esta familia, soñaba y describía cómo iba a ser ese viaje tan anhelado que iban a realizar, lo que iban a ver, lo que iban a oler, como iba a ser la tierra, las personas, etc, como también la importancia del momento en el que salen hacia  Israel en el final del libro.
Las diferentes ramas de judíos que existen también son muy nombradas en el libro, esta familia no era la mejor aceptada dentro de la sinagoga de su ciudad, no eran los más ortodoxos, no seguían al pie de la letra los mandatos ni las idas a la sinagoga, pero no habían renunciado del todo a su religión, la querían, la practicaban y ante todo la respetaban. Como el caso de Victoria, era una increíble conocedora de las creencias, leyes y designios de su religión.  
Este libro es una excelente manera de conocer una familia tradicional judía, que al estar viviendo lejos de su tierra santa, en medio de otra cultura diferente, ha sido muy permeada por esos nuevos preceptos y aunque no desfallece en el intento de seguir su religión al pie de la letra, hay muchas cosas que cambian y empiezan a practicar la religión en la forma que más les conviene, les es más cómodo o simplemente como la entienden a su manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario